Proyectos de mejora de accesibilidad en edificios

Proyecto para bajar el ascensor a cota cero

¿Qué significa bajar a cota 0 el ascensor de una comunidad?

Bajar a cota 0 el ascensor o pie de calle, son los términos que se utilizan para referirse a eliminar los escalones o cualquier otro obstáculo existente desde la entrada al edificio hasta el ascensor. Por lo general, esta solicitud tiene como finalidad mejorar la accesibilidad de la comunidad, facilitando el acceso al ascensor para personas con algún tipo de discapacidad.

¿Es obligatorio bajar a cota 0 el ascensor?

Es completamente obligatorio hacerlo únicamente si el edificio no tiene otro medio de acceso que asegure el paso al ascensor.  

En el caso de que el edificio tenga una medida alternativa de acceso, como, por ejemplo, una rampa. Es la junta de propietarios o comunidad la que decidirá por medio de un acuerdo, si se debe bajar a cota 0 el ascensor. Tal y como estipula el artículo 17.2 de la ley de propiedad horizontal en España. 

¿Cuándo es obligatorio bajar a cota 0 el ascensor?

Ahora bien, la situación se complica si esta petición de bajar a cota 0 el ascensor, es realizada ante la comunidad o presidente comunal por una persona mayor de 70 años o con discapacidad. En este caso, se aplica el artículo 10.1 de la ley de propiedad horizontal, que establece:

"Será obligatorio bajar a cota 0 el ascensor y no requerirá de previo acuerdo por parte de la junta de propietarios o comunidad".

Todas las reformas y obras necesarias para garantizar la accesibilidad universal al ascensor solicitadas por propietarios mayores de 70 años que hagan vida o trabajen en el edificio y personas que trabajen o presten servicio a personas con discapacidad deben ser atendidas.

Esto con el objetivo de asegurar a estos integrantes de la comunidad el uso adecuado a sus necesidades de los espacios comunes. Esto incluye rampas, dispositivos, ascensores, y plataformas mecánicas que favorezcan la orientación y la comunicación de la persona con el exterior.

Esto será posible siempre que los costes anuales de estas reformas, una vez descontadas las ayudas públicas o subvenciones, la cuota no exceda de doce mensualidades ordinarias para gastos comunes de los propietarios.


¿Qué pasos debo dar para llevarlo a cabo?

Es fundamental que solicites a un arquitecto o arquitecto técnico que lleve a cabo el proyecto. En Arvaltec realizamos este tipo de proyectos de bajada de ascensor a cota cero en comunidades de Propietarios por lo que no dudes en solicitar presupuesto

Proyecto para bajar ascensor a cota cero en Valencia
Proyecto para bajar ascensor a cota cero en Valencia

Contacta con nosotros para solicitar presupuesto a través del formulario, enviando un email a info@arvaltec.com o por teléfono, llamando al 960 111 518.

Solicita un proyecto de bajada de ascensor a cota cero